Salmos 51:10

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Jeremías 31:33

Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

1 Samuel 16 → Lo que Dios más le importa es el Corazón

7 Y el Señor respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón.

Proverbios 21:2 → En el Corazón está la intención

Todo camino del hombre es recto en su propia opinión;
Pero el Señor pesa los corazones.

LA MISERICORDIA PREVALECE SOBRE EL JUICIO (Santiago 2:13)

Mateo 9:4 → La MENTE es parte de Corazón

Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Pensar es parte de la mente, pero el Señor Jesús les dijo a los escribas porque pensaban mal en sus corazones. Esto nos muestra que nuestra mente es parte de nuestro corazón.

Hechos 11:23 → La VOLUNTAD es parte de Corazón

Este cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen unidos al Señor.

Con propósito significa tomar una decisión firme de hacer algo, significa usar la voluntad. De modo que este versículo nos muestra que la voluntad es parte del corazón.

Juan 16:22 → Los SENTIMIENTOS son parte del Corazón

También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

Nos regocijamos con nuestras emociones, así que, aquí vemos que nuestro corazón se goza. Como es de esperarse, esto nos muestra que nuestras emociones son parte de nuestro corazón.

Hebreos 10:22 → La CONCIENCIA es parte del Corazón

Acerquémonos al Lugar Santísimo con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia con la aspersión de la sangre, y lavados los cuerpos con agua pura.

1 Timoteo 4:1-3 → Cauterizada la Conciencia

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

Marcos 12:30 → El Principal Mandamiento

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

ATRIBUTOS DEL CORAZÓN DE DAVID

1 Samuel 24 → Corazón Temeroso de Dios

4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.
5 Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.

Un Corazón Perdonador → David estando en la Cueva con Saúl

16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró,
17 y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.
18 Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano.
19 Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.

1 Samuel 17 → David Celoso de Dios y Valiente.

26b …Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?
45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

1 Samuel 18 → David tenía un Corazón Humilde

18 Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del rey?

1 Samuel 24:14

¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?

1 Samuel 26:20

No caiga, pues, ahora mi sangre en tierra delante de Jehová, porque ha salido el rey de Israel a buscar una pulga, así como quien persigue una perdiz por los montes.
21 Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.

1 Samuel 29:9 → Hallaba Gracia con enemigos

Y Aquis respondió a David, y dijo: Yo sé que tú eres bueno ante mis ojos, como un ángel de Dios; pero los príncipes de los filisteos me han dicho: No venga con nosotros a la batalla.

1 Samuel 30 → Un Corazón Generoso

24 ¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.
25 Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy.

2 Samuel 24 → Corazón Sacrificado – No ofreceré sacrificios que no me cuesten

24 Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cueste nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.

2 Samuel 1 → Un Corazón Bondadoso

12 Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada.

1 Crónicas 17 → Corazón Agradecido

16 Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios, ¿quién soy yo, y cuál es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar?
17 Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.

1 Crónicas 29: → Muere David

28 Y murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de gloria; y reinó en su lugar Salomón su hijo.

1 Pedro 1:6

Sed santos, porque Yo vuestro Dios soy Santo.

Salmos 119:11

En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti