Gálatas 3:13-14 → Maldito todo el que es colgado en un madero

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham (Génesis 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.) alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu.

¿Cómo nos hacemos partícipes de esas bendiciones nosotros los gentiles?

Gálatas 3:29 (NVI) → En Cristo somos Herederos de Abraham

Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.

¿Cuál es la Maldición de la Ley?

Juan 3:36

El que tiene a Cristo tiene la vida, y el que no tiene a Cristo, la ira de Dios está sobre él. (La Maldición)

1 Corintios 15:56 → El Poder del Pecado es la Ley

ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la Ley.

¿Entonces la Ley es Mala?

Romanos 7:11-13 (NVI) → La Ley es Santa

11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató.
12 Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno.
13 Pero entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado.

¿Para qué servía la Ley?

Gálatas 3:23-25 (NVI) → La Ley nuestra Guía ó Tutor

23 Antes de venir esta fe (Cristo), la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara. 24 Así que la ley vino a ser nuestro guía (Tutor) encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero, ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.

Romanos 3:19-20 → La Ley es para los que están bajo la ley

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Dios prometió Su Gracia a través de Jesucristo

Isaías 54:9 → Nunca más me enojaré contigo

Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

Isaías 43:25 → No me acordaré de tus Pecados

Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. (NTV: Yo, sí, yo solo, borraré tus pecados por amor a mí mismo y nunca volveré a pensar en ellos.)

Hebreos 8:6-7 → Mejor Pacto y sin defecto

6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Mateo 8:6-13 → El Centurión que tenía un siervo enfermo

6 y diciendo (el Centurión): Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente (Gentiles), y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.

Mateo 15:22-28 → La Mujer Cananea que tenía una hija endemoniada

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!
26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos (Judíos), y echarlo a los perrillos (Gentiles).
27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

¿Debemos cumplir la Ley y acogernos a la Gracia a la vez?

Gálatas 4:30

Echa fuera a la esclava y a su hijo (La Ley), porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre (La Gracia).

Apocalipsis 3:15

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio (Mezcla), y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Mateo 9:17 → No puedes poner vino nuevo en odres viejos

Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden (Perderá ambos!); pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

Jeremías 31:33-34 → Escribiré mi Ley en su Mente y en su Corazón

33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Éxodo 20:20 → Dios infundía miedo para que no pecaran

Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

Hechos 20:24 → El Evangelio de la Gracia de Dios

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Hebreos 9:12 → Una vez para siempre eterna redención

y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Juan 1:17 → La Gracia y la Verdad por Jesucristo

Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.