¿Para qué fue enviado el Espíritu Santo a la Iglesia?

1 Corintios 2:12 → El Espíritu para que sepamos lo que nos ha dado.

Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, PARA QUÉ: para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.

Efesios 2:1-3 → Salvos por Gracia – Vida nueva en Cristo

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire (NTV: Líder de los poderes del mundo invisible), el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (NTV: quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.) 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Y qué nos ha concedido Dios?

Romanos 3:23-24

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Romanos 5:19-21 → Constituidos Justos

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Romanos 5:1

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

El Espíritu Santo viene a tu vida cuando anhelas saber de Jesús

Hechos 10:43-44 → Cayó el Espíritu Santo en la casa de Cornelio.

De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. 44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

Veamos qué hace el Espíritu Santo con el mundo y en la vida del creyente

Juan 16:7-11 → Pecado, Justicia y Juicio

7 Dice Jesús: Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

Jesucristo mismo nos lo dijo:

Mateo 6:31-33 → Buscad primero el Reino de Dios y Su JUSTICIA

31 Jesús dice: No os afanéis pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su Justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Aclarando que en varias partes de la Biblia habla de que la Palabra tiene como propósito entre otras cosas el REDARGÜIR

2 Timoteo 3:16-17

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 4:2 → Redargüir

2 El apóstol Pablo insta a Timoteo a: que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Un creyente debe tener Convicción de Pecado o una Conciencia de Pecado?

Hebreos 10:1-4 → Los sacrificios no quitaban el Sentido de Culpa

Porque la Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Hebreos 10:11-12 → Un solo sacrificio por los pecados

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia (NTV → Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos), y lavados los cuerpos con agua pura.

¿Qué pasa cuando yo soy convencido que soy Justicia de Dios en Cristo?
En otras palabras, !Que soy Justo!

Romanos 5:17

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

2 Corintios 3:7-8 → Ministerio de Muerte

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8 ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Todo lo que no es Gracia, contrista al Espíritu Santo.

Efesios 4:29-30 → Dar palabras de Gracia a otros

29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Romanos 10:17 → La Palabra de Cristo

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.